La Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha elaborado una Guía para la Creación de una Comunidad Energética de Renovables bajo la figura jurídica de cooperativa, en el marco de un proyecto financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
La organización ha detallado que para su elaboración ha procedido al estudio de un gran número de Comunidades Energéticas de Andalucía y del resto de España, ha participado en numerosas jornadas y actos de formación sobre estas figuras, obteniendo como
resultado un documento de casi 60 páginas, en torno a siete capítulos principales, a lo largo de los cuales se explica de forma sencilla cuáles son los principales pasos a seguir para constituir una comunidad energética.
Todo ello, ha agregado, «teniendo en cuenta las diferentes fuentes energéticas en las que se pueden apoyar para producir la energía, la mejor forma jurídica que puede arropar el proyecto y las fuentes de financiación para que la Comunidad Energética sea una realidad».
Luis Miguel Jurado
El presidente de la organización empresarial de cooperativas, Luis Miguel Jurado, ha valorado la importancia de este tipo de proyectos «en un momento socioeconómico como el actual, en el que estamos obligados a responder a grandes desafíos como los que vienen suponiendo en los últimos años el cambio climático, la guerra de Ucrania o la pandemia sanitaria».
«Las comunidades energéticas suponen un proyecto estratégico para Faecta, pues son un ejemplo claro de que se puede hacer frente al cambio climático de otra forma, cambiando el modelo social imperante en el mundo del oligopolio energético,
democratizando el acceso a la energía, favoreciendo la soberanía energética local, reduciendo los impactos socioambientales negativos de nuestro actual modelo energético y mejorando la resiliencia económica de los agentes participantes en este nuevo modelo» ha apuntado Jurado.
A su juicio, «vuelve a ser el momento de reivindicarnos como alternativa desde la Economía Social y el Cooperativismo, demostrando una vez más nuestra capacidad de resiliencia y adaptabilidad a los cambios del entorno, no solo en los sectores más tradicionales, sino también en otros emergentes, como las finanzas éticas, las cooperativas vecinales (cohousings) o el de las comunidades energéticas».
En Córdoba, por ejemplo, tres cooperativas energéticas darán luz a 2 mil 400 hogares de la ciudad, además con energías limpias. Será gracias a un proyecto puesto en marcha por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, FAECTA. Hay más ejemplos de comunidades energéticas en otras provincias andaluzas, como la de Huelva. En el municipio de Arroyomolinos de León está la comunidad energética Arroyo Alumbra Sociedad Cooperativa. Ha implicado a buena parte del pueblo y sus fuerzas vivas, con un especial protagonismo del colegio.