Las cooperativas agroalimentarias deben cumplir con una estricta normativa, que incluye aspectos legales de cumplimiento muy particulares y que varían en función del sector al que se dedique cada sociedad. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, federación que representa a más del 90% de las empresas de la economía social agroalimentaria en la comunidad, se ha preguntado cuál es el grado de ejecución y conformidad respecto a dichos aspectos de carácter reglamentario.
Así, a través del proyecto ‘Evaluación del cumplimiento de las cooperativas agroalimentarias con respecto a la normativa de aplicación’, que se enmarca en la línea 4 para la Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, se está realizando un diagnóstico a un total de 40 cooperativas mediante una ‘check list’ (lista de chequeo).
Se trata de un cuestionario de evaluación elaborado tras una visita realizada a cada una de las cooperativas participantes. En él se han incluido 55 preguntas relativas a obligaciones administrativas, inscripciones en registros y revisiones e inspecciones de las cooperativas agroalimentarias, además de preguntar por aspectos relativos a la legalización de los libros de actas, de socios, de aportaciones a capital social, de inventarios y cuentas, etc.
Las cooperativas han tenido que contestar a preguntas como: “¿Se encuentran aprobados e inscritos los estatutos sociales?”, “¿Están aprobadas y depositadas las cuentas anuales de los últimos cinco ejercicios?” o “¿Todas las explotaciones de los socios están inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA)?”
El cuestionario ahonda también en aspectos clave para la seguridad laboral y para cumplir con la normativa ambiental, por ello, se incluyen otras cuestiones como, por ejemplo, si las cooperativas revisan anualmente el sistema de detección de incendios en las instalaciones de venta de carburantes, o si cuentan con el número de identificación medioambiental (NIMA).
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía avanza que los primeros resultados del informe de evaluación son bastante positivos.
Para más información se puede visitar la página de Agroinformación
https://agroinformacion.com/check-list-el-cuestionario-que-pone-al-dia-a-las-cooperativas-agroalimentarias-con-sus-obligaciones-normativas/