CaixaBank Dualiza y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han firmado un convenio para impulsar la Formación Profesional (FP) en el sector con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas que impulsen y mejoren la calidad de la FP en el sector cooperativo agroalimentario andaluz.
Caixabank ha detallado a través de un comunicado que ambas instituciones se comprometen a promover una serie de acciones destinadas a promocionar la FP entre los profesionales del sector y a «fomentar el nacimiento de nuevas vocaciones» entre aquellos que se encuentran en proceso de decidir su futuro profesional.
Para ello han diseñado un marco de actuación que contempla la organización de jornadas con cooperativas y empresas donde se expliquen las principales ventajas de contar con técnicos de FP, de impulsar la FP Dual o de fomentar una mayor implicación de la empresa en el plano formativo.
De modo paralelo, se impulsarán iniciativas destinadas a reducir la brecha de género en el sector agro y facilitar un mayor protagonismo de la mujer, «dando voz a algunas de esas protagonistas que ya dedican su vida al sector», según ha destacado la entidad.
impacto real
Además, con el objetivo de que todas estas iniciativas tengan un impacto real en las empresas y, por tanto, en empleabilidad de los trabajadores de la región, CaixaBank Dualiza y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se comprometen a organizar puntos de encuentro entre empresas y centros, donde se analice la posibilidad de impulsar proyectos conjuntos y se estudien las necesidades reales del sector.
La directora territorial de CaixaBank en Extremadura y Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, ha señalado la importancia de impulsar un convenio «en el que se aglutinan dos de los grandes compromisos que en CaixaBank tenemos como entidad, el impulso del sector agro –para el que contamos con nuestra propia marca AgroBank–, y el de la Formación Profesional –que desarrollamos a través de CaixaBank Dualiza–» y ha recordado que «ninguna sociedad que quiera crecer puede hacerlo de espaldas a este sector».
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha hecho hincapié en la necesidad de «contar el respaldo de apoyo entidades financieras y entidades asociadas para promover la profesionalización de una actividad esencial como la agroalimentaria».
Para el representante de las cooperativas andaluzas, «la competitividad del sector agroalimentario estará asegurada en la medida en la que las explotaciones y las industrias cuenten con profesionales que han compaginado la formación teórica con la práctica». De ahí que este tipo de iniciativas y colaboraciones entre empresas, entidades bancarias y centros de formación «sea fundamental», ha recalcado Leal.
Colaboración
Ambas instituciones decidieron impulsar su colaboración como respuesta a algunas de las principales demandas expresadas por el sector a través de estudios llevados a cabo por CaixaBank Dualiza.
En su informe ‘Propuestas de actuación para mejorar la Formación Profesional en el sector agroalimentario’, profesionales de diversos ámbitos del sector ya detallan los puntos principales necesitados de actuación.
Entre ellos, citan el impulso de campañas para prestigiar la profesión, el diseño de orientación temprana, potenciar el aprendizaje en el centro de trabajo pero también experimentar nuevas modalidades para la impartición de la FP, desarrollar cursos de especialización o elaborar micro contenidos centrados en casos muy prácticos.