El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, por importe de 2,5 millones de euros dirigidas al fomento de procesos de integración y fusión de entidades asociativas agroalimentarias de la comunidad andaluza durante 2024. Desde 2020, la Junta de Andalucía ha destinado para este fin 6,7 millones de euros, correspondientes a los fondos propios. Hasta 2023, se han tramitado expedientes correspondientes a 20 procesos de fusión y a otros 18 de integración de las empresas.
La finalidad de dichas ayudas es posibilitar el incremento de estas industrias y su ámbito de actuación, en un contexto de mercado cada vez más abierto a la competencia internacional, propiciar así una distribución más concentrada y ofrecer una alternativa a la atomización y la pequeña dimensión del sector productor agroalimentario. Así, las subvenciones buscan facilitar a las empresas la adecuación de sus estrategias de inversión para alcanzar objetivos de integración y concentración de la oferta, que las lleven a superar los problemas endémicos de pequeña dimensión de la industria agroalimentaria y les permita ser cada vez más competitivas en el sector agroindustrial.
Esta convocatoria ofrece a las empresas ayudas que permiten esa mayor dimensión a través de dos líneas: la integración de entidades en otras de mayor dimensión y la fusión de empresas, por absorción o por la constitución de una nueva entidad. Las ayudas pueden contemplar un máximo del 80% del total del gasto.
Podrán beneficiarse de estas subvenciones -que podrán solicitarse hasta el 15 de septiembre- las sociedades cooperativas agroalimentarias andaluzas, también las de segundo grado, las sociedades agrarias de transformación con sede social en Andalucía y las entidades mercantiles siempre que más del 50% de su capital social pertenezca a algunas de las entidades citadas anteriormente.
De esta forma, la línea 1 contempla ayudas por valor de 1.012.000 euros destinadas al impulso y la promoción de la integración de las entidades asociativas agroalimentarias de Andalucía, mientras que la línea 2 se dirige a la promoción e impulso de la fusión de entidades asociativas agroalimentarias de Andalucía, con un montante que asciende a 1.488.000 euros.