Estos días han sido muchas las muestras de apoyo a Hortofrutícola Mabe S.A.T., que ha sufrido un incendio que ha afectado a sus instalaciones.
La SAT trabaja durante todo el año, toda la amplia gama de productos hortofrutícolas: pimiento calabacín, pepino, berenjena, tomate, melón y sandía, que son precisamente los que estas semanas llenan la zona de manipulado y las cámaras de la empresa, prestos a salir al mercado europeo.
Mabe cerró 2023 con una facturación de 194 millones de euros y una comercialización superior a los 135 millones de kilos. De ellos, el 90% se venden en mercados exteriores, con fuerte presencia en grandes mercados europeos, entre los que destaca Alemania y Holanda, donde la cooperativa hortofrutícola cuenta con sus principales líneas comerciales.
La sociedad agraria de transformación tiene más de 35 años y una plantilla de más de 1.000 trabajadores. Es una de las cooperativas más importantes de El Ejido con más de 450 socios agricultores y más de 1.100 hectáreas de cultivo propio. Se trasladó hace poco más de cuatro años de las instalaciones del Polígono de La Redonda a las nuevas y modernas instalaciones de Las Norias.
La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal), ha ofrecido a la empresa Hortofrutícola Mabe S.A.T. una parte de las instalaciones del recién estrenado Centro de Innovación Tecnológica (CIT COEX) así como el anterior edificio de la empresa Labcolor como «nuevo centro de operaciones» para que pueda seguir trabajando.
Según la asociación, «muchas empresas se han mostrado dispuestas a colaborar» con la entidad radicada en Las Norias de Daza, en El Ejido, «por medio de sus departamentos comerciales para intentar comercializar el producto de la entidad afectada», que se encontraba en plena campaña de primavera, con cultivos de sandía y melón.
Desde que trascendiera el incendio de las instalaciones, la empresa ha recibido el apoyo de empresas e instituciones como la Junta de Andalucía, cuyo portavoz y consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado la zona de la catástrofe.
También se ha desplazado hasta la zona la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca, Agua, y Desarrollo Rural, Antonio Mena, quien ha asegurado se llegó a ofrecer la asistencia de los medios técnicos y humanos del Infoca «por si era necesario su uso».
También han expresado su apoyo a través de las redes sociales los portavoces y dirigentes de partidos políticos con representación tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Ayuntamiento de El Ejido, entre ellos, PSOE, PP, IU y Vox.