AndalucíaEScoop participó ayer en la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES. En dicha junta, donde la economía social andaluza estuvo representada por Jaime Martínez-Conradi Álamo (delegado de AndalucíaEScoop en CEPES), tuvo lugar también una reunión con la ministra de Trabajo y Economía Social, en la que CEPES le propuso una presencia activa de la Economía Social en los pactos para la reconstrucción económica y social de España. El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacó que “la Economía Social es y será un actor imprescindible en la respuesta a esta crisis, por lo que debe caminar conjuntamente con el resto de actores empresariales y sindicales en la reconstrucción económica y social de España y Europa, puesto que podemos aportar mucho a ese debate”.
Por este motivo, Pedreño solicitó expresamente a la ministra que “CEPES sea consultado en la ronda de reuniones que ha iniciado el Gobierno para la reconstrucción, ya que somos una agente empresarial al máximo nivel y las empresas de Economía Social pueden aportar mucho a ese debate”. En este sentido, recordó que en España hay cerca de 43.000 empresas de Economía social que representan el 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB”. Pedreño explicó a la Ministra el papel clave de las empresas de Economía Social en la respuesta urgente a esta crisis, trabajando en primera línea y mostrando sus valores y principios, siendo la solidaridad uno de ellos. El presidente de CEPES resaltó que “sin solidaridad no habrá futuro posible, y vamos hacer todo lo posible para apoyar y contribuir en la reconstrucción y recuperación de España.
Además, la Junta Directiva de CEPES planteó a la ministra una serie de propuestas muy concretas en relación con la Formación Profesional DUAL y la necesidad de reforzarla, ya que será un elemento clave en la recuperación. Otro tema importante del debate mantenido se centró en el cambio del modelo productivo, el cual pasa por una potenciación del sector industrial y caminar hacia un modelo económico diferente, más sostenible, con valores y en cualquier caso diferente al actual. El presidente de CEPES destacó que “vienen momentos favorables para la Economía Social, no solo en España, sino también en Europa que está apostando con fuerza por la Economía Social, en definitiva, hacia un nuevo modelo productivo, con valores, sostenible y con las personas en el centro”.
Yolanda Díaz: “Entramos en el momento de la Economía Social”
Durante la reunión, Yolanda Díaz puntualizó que “la Economía Social es un baluarte para el país y hay que situarla en el lugar institucional que se merece”. Además, añadió que “la pandemia ha puesto a prueba a toda la sociedad y nos enfrenta a nuevos retos, y la Economía Social está reaccionando a la pandemia de acuerdo con sus principios y valores, claves para las sociedades democráticas”. La ministra recordó “que la Economía Social tuvo un papel ejemplar en la anterior crisis, y también lo hará en esta”. Además, mostró su gratitud por la oportunidad de la reunión con los máximos dirigentes de la Economía Social Española.
Díaz afirmó que “entramos en el momento de la Economía Social. Es el momento de reforzar su papel, de consolidarlo y, en particular, visibilizar el enorme esfuerzo de la Economía Española durante este periodo para seguir reforzando su papel en europeo, donde ya es un referente”.
Apuesta de la Unión Europea por la Economía Social
Pedreño, que también preside Social Economy Europe (SEE), precisó que “Europa ha puesto a la Economía Social en su punto de mira” y presentó a la ministra el paquete de medidas que desde la Economía Social Europea se ha presentado a las Presidencias de la Comisión, del Parlamento y del Consejo de Europa. En él, se pide un ambicioso plan para la recuperación económica a nivel europeo, al igual que un potente plan Plurianual hasta el 2027 y movilización de inversiones en proyectos innovadores, donde la Economía Social tendrá un papel fundamental. Además, Pedreño recordó el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, para elaborar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que en la actualidad representa el 14% del PIB comunitario y cuenta con 2,8 millones de empresas.
Por su parte, la ministra se comprometió a impulsar y defender ante Europa ese Plan de Acción, a retomar las conversaciones con los 16 Gobiernos de la UE que forman parte del Grupo de Monitoreo de países que apuestan por la Economía Social, y que España preside en estos momentos
Mesa de la Economía Social
En el encuentro, la ministra Yolanda Díaz y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, propusieron a la Junta Directiva de CEPES constituir de forma inmediata la Mesa de la Economía social para la reconstrucción económica y social de España; y se debatió sobre su próximo desarrollo.
Propuestas de CEPES aprobadas por el Consejo de Ministros
La ministra de Trabajo y Economía Social también precisó que el Consejo de Ministros (del martes 21 de abril) aprobó dos propuestas remitidas por CEPES que muestran “su apoyo a la Economía Social y nuestra apuesta por articular mecanismos que garanticen su liquidez y el mantenimiento de sus negocios”. “En primer lugar, hemos llevado la medida extraordinaria por la que se permite, de manera temporal, hacer un uso flexible del fondo de promoción y educación de las cooperativas con la finalidad de paliar los efectos del COVID-19. Se habilita así la opción de utilizar un fondo de reserva obligatorio para dotar de liquidez a la cooperativa en este momento de necesidad o para destinarlo a luchar contra los efectos del COVID-19. Esta medida no hace más que poner en valor los diversos sistemas internos de garantía de la supervivencia de la propia entidad característica de las cooperativas y que las convierte en empresas con mayor capacidad de resistencia y de supervivencia durante las crisis”, explicó la ministra.
“De otro lado, hemos llevado la medida extraordinaria que permite prorrogar el plazo previsto en el art. 1.2.b de la Ley 44/2015, de sociedades laborales y participadas y que extiende de 36 a 48 meses el tiempo del que disponen las sociedades laborales participadas por dos socios al 50%. Esta medida sólo afectará a las sociedades laborales que iniciaron su andadura en el año 2017 y pretende garantizar que en momentos de especial dificultad económica, se pierda la calificación de una opción societaria y favorecer así la consolidación de negocios con fuerte compromiso social”, añadió Díaz.
Más de 340 empresas de Economía Social muestran sus acciones ante el Covid-19
El presidente de CEPES entregó a la ministra un Informe, realizado con la colaboración de los 27 socios de la patronal de la Economía Social y sus empresas asociadas, en el que se detallan las medidas tomadas para combatir al COVID-19 que realizan 341 empresas de este modelo empresarial. En este informe se muestran iniciativas de todo tipo de empresas de Economía Social, desde grandes empresas a pymes y pequeños emprendimientos, en todos los sectores económicos. El presidente de CEPES señaló que “el informe tiene el objetivo de lanzar a la sociedad un mensaje de reconocimiento, de responsabilidad social, de solidaridad, de superación y del esfuerzo que este modelo empresarial está desempeñando en estos días de emergencia nacional. Un modelo empresarial centrado en las personas”.
La reunión se desarrolló en un clima constructivo, positivo, intenso y donde se han acordado varias líneas de trabajo con el equipo que lidera la Ministra, quien se ha mostrado en todo momento abierta a las peticiones de la Junta Directiva de CEPES y que se irán trabajando y concretando en las próximas semanas.