La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) reúne durante dos días en Santiago de Compostela a sus máximos dirigentes para profundizar en la estrategia que la Confederación pondrá en marcha en los próximos años para marcar una hoja de ruta que impulse el crecimiento de este modelo empresarial. AndalucíaEScoop participa en este encuentro con una delegación encabezada por su presidente, Juan Rafael Leal, sus vicepresidentes Luis Miguel Jurado y María del Mar García, y su representante en CEPES, Jaime Martínez-Conradi.
El Presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que ante el escenario socio económico actual, estas jornadas de reflexión son necesarias y oportunas para definir la estrategia de futuro de la Economía Social, para ser más competitivos, ser más visibles y crecer para cambiar de escala”.
En este contexto, además, ha puesto en valor el “momento único y excepcional” que está viviendo la Economía Social española y europea. “Gobiernos, instituciones europeas e internacionales, como OIT, OCDE o Naciones Unidas, están adoptando resoluciones e iniciativas para potenciar y fortalecer en el mundo este modelo empresarial”, ha apuntado.
Además, ha incidido en el reto marcado por el Plan de Acción Europeo de Economía Social de pasar de los 14 millones de empleos actuales en este modelo empresarial a 22 millones en 2030. Según ha expresado, “queremos crecer y cambiar de escala, no solo para incrementar la competitividad de las empresas, sino para que en todas las políticas públicas se contemple a las empresas de Economía Social”.
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 29 socios representan los intereses de más de 43.192 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB.
Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.