AndalucíaEScoop lleva la voz de la economía social y el cooperativismo al parlamento andaluz. La confederación de entidades de economía social está manteniendo reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para solicitarles medidas encaminadas a la promoción de estos modelos de empresa, que son fuente de riqueza, de empleo y de fijación de la población al territorio y que en Andalucía generan el 10% del Producto Interior Bruto.
AndalucíaEScoop se ha reunido ya con los grupos parlamentarios de Adelante Andalucía (el pasado 7 de enero) y con el Partido Socialista, reunión que tuvo lugar el 21 de enero. En las próximas semanas hará lo mismo con el resto de grupos. La confederación agradece el apoyo recibido por los parlamentarios Mari García Bueno, portavoz de la Comisión de Agricultura en el Parlamento, y su homónimo en Empleo, Nacho Molina Arroyo, ambos del grupo de Adelante Andalucía, así como de Rosa Aguilar, presidenta de la Comisión de Economía y portavoz adjunta del PSOE de Andalucía, y Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Empleo en el parlamento por parte del grupo socialista.
Juan Rafael Leal, presidente de AndalucíaEScoop, considera muy favorable que ambos partidos hayan decidido empujar la voz de la economía social en las iniciativas parlamentarias y, con carácter transversal, en las comisiones oportunas. Insiste en que empujar estas medidas supone seguir visibilizando y, lo que es más importante, consolidar y promover el modelo cooperativo andaluz, un modelo en el que la comunidad autónoma es líder en España. No en vano, actualmente se contabilizan 5.651 empresas de economíasocial en Andalucía, de las que 3.760 (66,54%) son cooperativas. Dichas empresas cuentan con 82.012 personas empleadas, de las cuales 68.765 (83,85%) se corresponden a empleos en cooperativas.
AndalucíaEScoop le ha pedido a los grupos parlamentarios con los que ha mantenido reuniones que fomenten políticas de apoyo al modelo de cooperativismo en Andalucía y que se reivindique la labor que actualmente desempeña en la creación de empleo estable, sostenible, democrático, igualitario y duradero y de fijación de las poblaciones rurales. También les solicita que desarrollen iniciativas parlamentarias que se encaminen a la bonificación de los modelos empresariales englobados en la economía social, así como la vigilancia del cumplimento de los presupuestos existentes, entre otras medidas.
AndalucíaEscoop es la plataforma promovida por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), además de las filiales AMECOOP (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía) y AMCAE (Asociación de Mujeres Cooperativistas Agrarias de Andalucía). La misión de AndalucíaEscoop es trabajar en el desarrollo económico, social y sostenible de Andalucía, desde el impulso a las empresas de economía social, que en Andalucía suman cerca de 5.700 con una facturación global que equivale a un 10% del PIB regional.