AndalucíaEScoop ha firmado un acuerdo con la Universidad de Córdoba cuyo objetivo es que los universitarios conozcan el modelo cooperativo y otras fórmulas de economía social. Tras jornadas de trabajo con el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO (servicio adscrito al Vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria), se han acordado varias iniciativas y actividades en las que participará AndalucíaEScoop como representante de la economía social andaluza.
Una de las iniciativas será la puesta en marcha del proyecto titulado “Transversalización de la Economía Social y Solidaria en los grados de administración y dirección de empresas de universidades andaluzas, para la contribución de los ODS 8 y 12” que ha sido financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) para introducir de forma sostenible y permanente en la educación reglada universitaria contenidos sobre la Economía Social y Solidaria a través de la formación del personal docente e investigador de la UCO y con el fomento de líneas de investigación asociadas a este modelo empresarial, y que cuenta con la participación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba.
Dentro de esta línea de colaboración, el pasado 23 de febrero se celebró una Jornada Virtual sobre Contratación Pública Responsable dirigida a las universidades andaluzas, que organizó la Escuela de Economía Social. De igual forma, AndalucíaEScoop colaborará en la organización del Seminario sobre “Municipalismo y Economía Social y Solidaria para contribuir a la Agenda 2030” que se celebrará en el mes de octubre en el marco del Máster Interuniversitario en Políticas y Prácticas por un Desarrollo Humano Sostenible, impulsado de forma conjunta por la propia UCO y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
La Universidad de Córdoba explica que quiere dar a conocer este modelo empresarial entre la comunidad universitaria como alternativa para favorecer un Desarrollo Humano Sostenible, y qué mejor hacerlo de la mano de quienes lo ponen en práctica diariamente: las propias cooperativas y entidades de la Economía Social y Solidaria. Tal como recoge la Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la UCO 2018-2021, la colaboración con este tipo de entidades, entre otras, pretende “romper con las desigualdades, no entre Norte y Sur o entre los países mal llamados “desarrollados” y “menos adelantados (PMA)”, sino cualquier tipo de exclusión que genera la concentración de poder y recursos en un determinado sector de la población mundial”.
AndalucíaEScoop confía en que el resto de universidades andaluzas imiten este modelo e impartan conocimientos a sus estudiantes sobre economía social, un sector que sólo en Andalucía aporta al PIB más de su 10%,