El número de empresas cooperativas se mantiene estable en Andalucía durante el último año, pero empieza a acusar la crisis. Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en agosto pasado había inscritas en la Seguridad Social 2.853 cooperativas, 13 menos que un año antes. Inflación, subida de costes energéticos y de todo tipo y -ahora- más dificultades de financiación con la subida de tipos comienzan a tener incidencia.
Los datos facilitados por el IECA indican que las sociedades de responsabilidad limitada son las que registran un mayor incremento en términos relativos y absolutos con respecto al mismo mes del año anterior (3,4% y 3.402 empresas más). Por el contrario, las empresas encuadradas en el apartado ‘otras formas jurídicas’, las sociedades anónimas y las sociedades cooperativas descienden en 338 empresas (-1,4%), 127 empresas (-2,1%) y 13 empresas (-0,5%), respectivamente.
El dato de cooperativas queda matizado además por el hecho de que en el último año se han producido varias fusiones en el ámbito de las cooperativas agroalimentarias.
Caída este año
En el mes de agosto de 2022 el número total de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía asciende a 238.701, lo que ha supuesto un decrecimiento del 1,2% respecto al mes anterior y un crecimiento del 1,4% (3.224 empresas más) respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, ese incremento corresponde a los meses entre agosto y diciembre de 2021, cuando se superaron las 260.000 empresas. En lo que va de año, se han caído de los registros de la Seguridad Social alrededor de 20.000 empresas, con bajadas en todos los meses salvo en marzo.
En cuanto a la evolución trimestral destaca la recuperación en el número de empresas durante el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre de 2020 (+5,7%), alcanzándose un valor próximo a los niveles anteriores a la pandemia, aunque inferior, siendo la diferencia relativa respecto al segundo trimestre de 2019 de -1,1%.
Por provincias, se observa un crecimiento positivo respecto al mismo mes del año 2021 excepto en Jaén, que decrece un 0,8% (141 empresas menos). Málaga ha registrado el mayor crecimiento en términos relativos y absolutos en agosto de 2022 con un incremento del 3,5% en el número de empresas y 1.923 empresas más.
Considerando el tamaño de las empresas (según número de trabajadores), el mayor incremento relativo en el número de empresas se produce en las de 100 a 249 trabajadores con un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior, y el menor en el tramo de 3 a 5 trabajadores con un 1,4%. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor incremento se produce en el tramo de 10 a 19 trabajadores, con 872 empresas más respecto al mismo mes del año anterior. El tramo de 1 a 2 trabajadores decrece un 0,2%.
Trabajadores y sectores
En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se registra en las empresas de 250 o más trabajadores, con un incremento de 37.419 trabajadores, que supone un crecimiento del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en las empresas de 3 a 5 trabajadores el incremento en términos absolutos es inferior con 3.220 trabajadores más y se sitúa un 1,6% por encima del mismo mes del año anterior. El tramo de 1 a 2 trabajadores decrece un 0,2%.
Analizando los resultados según el sector de actividad al que pertenecen las empresas, los crecimientos más acusados en el número de empresas en términos relativos se producen en los sectores Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (12,7%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (7,6%) y Transporte y almacenamiento (4,1%). Por otra parte, los sectores que decrecen respecto al mismo mes del año anterior son Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-5,8%), Industrias extractivas (-3,9%) y Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-2,6%).