La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha un programa denominado “Andaluces Digitales” para impartir acciones de Formación Profesional para el Empleo en materias relacionadas con nuevas tecnologías. Están dirigidas, preferentemente, a trabajadores ocupados (trabajadores de régimen general, autónomos, trabajadores de la economía social y trabajadores en ERTE), aunque un 30% de las plazas podrán ser ocupadas también por personas en desempleo inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Ya se han realizado o están en ejecución un centenar de estos cursos presenciales, quedando aún más de quinientas acciones formativas en plazo de inscripción o previstas para unos siete mil alumnos en toda Andalucía, todas ellas completamente gratuitas, incluida la expedición del título. Además, el programa integra un completo programa de orientación laboral para los participantes.
Las principales materias que se imparten se centran en conocimientos muy demandados por las empresas, como comercio electrónico, marketing digital, programación y diseño asistido, gestión de ciberataques, transformación digital en la empresa, robótica, domótica, diseño y programación web y de apps móviles, y diversas actuaciones enfocadas al desarrollo de profesionales en el ámbito educativo, como diseño y aplicación de herramientas digitales o creación de comunidades virtuales.
Ochenta especialidades
“Andaluces Digitales” recoge más de ochenta especialidades agrupadas en diez familias formativas y áreas profesionales, todas ellas centradas en apoyar e impulsar el cambio hacia nuevas formas de organizar las empresas y el empleo, con el objetivo de que la formación permanente se convierta en un motor activo de nuevos modelos de negocios que generen nuevos productos y servicios. La oferta formativa diseñada para este programa es el resultado de la celebración de las Mesas Sectoriales Binomio Formación-Empleo en las que se detectaron las especialidades formativas que se corresponden con la demanda de cualificación de las personas trabajadoras ocupadas en materia de transformación digital.
Las acciones formativas están impartidas por dos grupos empresariales que resultaron adjudicatarios de una convocatoria pública lanzada por la Consejería de Empleo el pasado año. Así, las empresas encargadas de desarrollar el programa Andaluces Digitales en la zona occidental de Andalucía (Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz) están conformadas en UTE (unión temporal de empresas) y pertenecen al Grupo Aspasia. Por su parte, la empresa adjudicataria del lote para la zona de Andalucía oriental (Granada, Málaga, Jaén y Almería) es Euroconsultoría Formación-Empresa, Euroformac.
Inscripciones abiertas
Toda la información e inscripción a estos cursos en Almería, Granada, Jaén y Málaga se puede realizar de forma online en
https://bit.ly/AndalucesDigitalesOriental y para los de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva en: https://bit.ly/AndalucesDigitalesOccidental.