El proyecto «Implantación y puesta en funcionamiento de Planes de Igualdad en las empresas cooperativas de Sevilla» desarrollado por la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía, AMECOOP-Andalucía, y el Ayuntamiento de Sevilla beneficia a 130 empresas cooperativas sevillanas.
El proyecto se ha centrado en dar respuesta a la necesidad de asesoramiento e información para la implantación de planes de igualdad en las empresas cooperativas sevillanas, así como su seguimiento y evaluación, tras la modificación normativa relativa a los Planes de Igualdad que afecta a la elaboración y registro de los Planes en las cooperativas.
Se ha dirigido a las cooperativas obligadas por ley de 50 o más personas trabajadoras y también a las que se les recomienda hacerlo, que son las de menos de 50, como una actuación de buenas prácticas en políticas de igualdad en la empresa, según directrices marcadas por la legislación andaluza y leyes orgánicas en materia de incorporación de la transversalidad de género e implementación de las políticas de Igualdad en la empresa. Para la ejecución de este programa, AMECOOP Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.
El proyecto ha consistido en la difusión y celebración de cuatro jornadas formativas online sobre la implantación de planes de igualdad. Se han beneficiado 130 cooperativas sevillanas, tanto de 50 o más personas trabajadoras como de menos de 50 personas. Además, el proyecto ha incluido una línea asesoramiento continuo en seguimiento y evaluación de los planes, que han recibido 50 de las cooperativas participantes para completar el proceso.
Con el desarrollo de estas actuaciones se vuelca el impacto positivo que ejerce la visibilización y puesta en valor de la implementación de la perspectiva de género en la empresa y la implantación de las medidas de igualdad en las cooperativas, concretándose en los Planes de Igualdad, como herramientas facilitadoras de la cohesión social a través del modelo cooperativo, la innovación y la competitividad empresarial que nos lleva hacia una perspectiva de género aplicada al desarrollo empresarial cooperativo en igualdad de oportunidades.
El proyecto, además de suponer beneficios directos para las cooperativas sevillanas en su proceso para contar con un plan de igualdad de empresa, ha servido para conocer de cerca las necesidades específicas que esta fórmula empresarial dentro de la Economía Social requiere al estar compuesta por personas socias trabajadoras.
AMECOOP-Andalucía ha contribuido con este programa a hacer visibles a las empresas cooperativas sevillanas como modelo empresarial que proporciona mayores herramientas para una efectiva igualdad de género, a propiciar el fomento y la promoción de la Economía Social como instrumento que genera empleo de calidad y desarrollo profesional y reduce la brecha de desempleo entre mujeres y hombres.
Para AMECOOP-Andalucía, la importancia de la igualdad ha sido puesta en relieve desde sus inicios. Desde ese momento, y hasta la actualidad, la asociación ha abogado siempre por la consecución de una sociedad igualitaria que se refleje en la consecución de un mercado de trabajo en el que mujeres y hombres se encuentren en condiciones de igualdad. Dicho objetivo no es sencillo: actualmente se siguen observando informes y datos que dejan claro que el camino hasta la consecución de la igualdad plena se antoja aún arduo y complejo, por lo que proyectos, como este y con apoyo institucional, son esenciales para continuar avanzando.