Almería celebra el Día Internacional del Cooperativismo con un acto en el municipio de Vícar, en las instalaciones de la cooperativa VICASOL. En 21º edición de esta onomástica, el sector cooperativista de Almería pone el foco en el papel de la mujer en las cooperativas tanto desde el punto de vista de la agricultura como de las cooperativas de trabajo.
En el sector agroalimentario en España, las mujeres representan el 28% de la base social de las cooperativas, el porcentaje baja al 10% en el caso de los Consejos Rectores. Y solo el 4,8% de las cooperativas tienen a una mujer como presidenta; en Andalucía, las mujeres suponen el 32% en el caso de socias; representan el 8% en los consejos rectores; un 11% ocupan puestos directivos y solo un 3% presiden una cooperativa. Por último, en Almería, las mujeres suponen el 19,20% en el caso de socias; algo más del 10% están en los consejos rectores; más de un 20% tienen un puesto directivo y un 2,2% presiden una cooperativa, según los datos del último informe de Cooperativas Agro-alimentaria de España.
En nuestra comunidad autónoma, hay más de 5.100 cooperativas, que generan más de 80.000 empleos y facturan casi 16.000 millones de euros. Asimismo, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Andalucía duplica con el porcentaje del 23% a la siguiente comunidad en el ranking de creación de empresas, que es el País Vasco y cuyo índice de constitución de cooperativas representa el 11% del conjunto nacional. Es una de las comunidades autónomas con una legislación más avanzada sobre cooperativas y Economía Social, en la que se han inspirado otros territorios para diseñar sus marcos jurídicos para el sector.