La segunda jornada de la Conferencia Regional inició con una serie de intercambios acerca de las posibilidades de trabajo conjunto en virtud de la Cumbre UE-Celac en busca de proyectos para canalizar el desarrollo y achicar las desigualdades en las Américas.
El sexto panel abrió el espacio para el intercambio de experiencias, propuestas y miradas acerca de cómo la cooperación internacional es la fuerza capaz de movilizar los recursos necesarios para aumentar el impacto económico, social y ambiental que nuestros territorios necesitan.
Con la moderación de Danilo Salerno, Director Regional de Cooperativas de las Américas, las distintas exposiciones dejaron entrever las oportunidades de inversión y alianzas estratégicas con el sector cooperativo de las Américas para alcanzar el desarrollo sostenible.
En esa línea se enmarca el acuerdo de intercooperación entre esta Región de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y Social Economy Europe, anunciado precisamente durante este panel por las respectivas autoridades, Graciela Fernández Quintas y Juan Antonio Pedreño.
Este último trazó un panorama de su región y compartió los balances que dejó la última Conferencia Europea de Economía Social, realizada en San Sebastián, España, donde participaron algunos representantes americanos entre otras 600 personas de 19 países.
Como datos salientes, en Europa hay 2.8 millones de empresas de economía social, con 14 millones de personas asociadas. Representan un 8% del PIB y el 6,3% del empleo en ese continente.
Para esto existe allí un Plan de Acción, trabajado desde Social Economy Europe, aprobado por la Unión Europea y respaldado por las resoluciones sobre este sector de parte de la ONU, OIT y OCDE, entre otros organismos internacionales.
Pedreño contó que, así, se busca crear un ecosistema favorable al crecimiento de este modelo socioempresarial, el cual podría expresar el 10% del empleo en 2030. “Es un modelo transversal, basado en los principios y valores cooperativos, que son en definitiva la columna vertebral de la economía social.”
Los últimos avances comentados por Pedreño coinciden con la presidencia española de la UE. En ese sentido, contamos con la intervención en persona de José Francisco Tomas, coordinador general de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID en Honduras.
“Nuestra política ha vuelto a poner en la palestra la cumbre UE-Celac, logrando diálogos de primer nivel y dando saltos cualitativos en relación a grandes desafíos como el cambio climático, la revolución digital y la justicia social.”
Para Tomas, el manifiesto que coronó la Conferencia de San Sebastián muestra el camino para seguir apostando a la economía social a la hora de reforzar los lazos de cooperación y profundizar el trabajo conjunto entre países de ambas regiones.
“Debemos intensificar el papel de la economía social en la política exterior y potenciar las asociaciones para avanzar juntos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, consideró.
En relación con el mapa geopolítico y las oportunidades de intercooperación, Honduras –anfitrión de esta 23° Conferencia de Cooperativas de las Américas- asume la presidencia de la CELAC en este enero de 2024.
En ese sentido fue sumamente valiosa la presencia de Alfredo Gadea, delegado de la UE en este país centroamericano. “Somos aliados estratégicos para fortalecer un sistema internacional basado en reglas, consolidar acciones conjuntas y promover la paz, la seguridad, el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”, señaló.
Gadea también apuntó que la UE ese el principal inversor en la región, el tercer mayor socio comercial y el principal contribuyente a la cooperación para el desarrollo. “Ambas regiones deben avanzar hacia sociedades inclusivas y sostenibles.”
De acuerdo a la programación multianual 2021-2027 de la UE para las Américas, existen unos 140 proyectos de inversión estratégica en nuestra región con foco en áreas como clima, energías, transición digital, salud, educación e investigación.
Sobre la importancia de abordar estas temáticas en un encuentro regional de esta envergadura habló el Director del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) de México, Juan Manuel Martínez Louvier.
“Estos tiempos no son cualquier tiempo. Los esfuerzos desde los gobiernos y las resoluciones de organismos que orientan a los gobiernos para potenciar a la economía social tienen plena convergencia con el lugar que tiene este modelo empresarial a la hora de afrontar los retos que vive la humanidad”, afirmó.
Las conclusiones del panel estuvieron a cargo del vicepresidente del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, José Alves de Sousa Neto, quien agradeció a todos los que intervinieron “por el gran aprendizaje que dejaron y sobre todo por los mensajes de esperanza para mejorar el mundo en que vivimos”.