“Las empresas sociales luchan por encontrar las oportunidades de financiación adecuadas debido a la falta de comprensión de su funcionamiento y su pequeño tamaño”. Así lo explica la propia Comisión Europea en un informe sobre Economía Social y sobre esta máxima versan gran parte de sus políticas y proyectos futuros sobre ES.
A pesar de esto, la CE informa de una serie de programas europeos de los que actualmente pueden beneficiarse todas las cooperativas y empresas de Economía Social, como son los programas COSME , o los fondos estructurales , como el fondo de desarrollo regional y el fondo social europeo . Te explicamos en qué consisten:
El programa para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) tiene un presupuesto de más de 1.400 millones de euros para financiar estos instrumentos financieros que facilitan el acceso a préstamos y financiación de capital para PYME donde se han identificado brechas en el mercado. Los instrumentos financieros de COSME se complementan con recursos del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Más información…
Más de la mitad de la financiación de la UE se canaliza a través de los 5 fondos estructurales y de inversión europeos (Fondos EIE). Son gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE.
El objetivo de todos estos fondos es invertir en la creación de empleo y en una economía y un medio ambiente europeos sostenibles y saludables.
Los Fondos EIE se centran principalmente en 5 áreas:
Los 5 fondos estructurales y de inversión europeos son:
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) : Promueve un desarrollo equilibrado en las diferentes regiones de la UE.
Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER)
Fondo social europeo (FSE) : apoya proyectos relacionados con el empleo en toda Europa e invierte en el capital humano de Europa: sus trabajadores, sus jóvenes y todos aquellos que buscan trabajo.
Fondo social europeo (FSE)
Fondo de cohesión (CF) : financia proyectos de transporte y medio ambiente en países donde el ingreso nacional bruto (INB) por habitante es inferior al 90% del promedio de la UE. En 2014-20, estos son Bulgaria, Croacia, Chipre, la República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.
Fondo de cohesión (CF)
Fondo agrícola europeo para el desarrollo rural (FEADER) : se centra en resolver los desafíos particulares que enfrentan las zonas rurales de la UE.
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) : ayuda a los pescadores a adoptar prácticas pesqueras sostenibles y comunidades costeras para diversificar sus economías, mejorando la calidad de vida en las costas europeas.
Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)
Dentro de estos 5 fondos, los más encaminados a beneficiar a la Economía Social son:
Tal y como hemos explicado anteriormente, El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.
El FEDER presta especial atención a las características específicas de cada región. La acción del FEDER se ha diseñado para reducir los problemas socioeconómicos y medioambientales en las áreas urbanas y se centra especialmente en el desarrollo urbano sostenible. Al menos un 5 % de los recursos del FEDER se reserva para este cometido, a través de las «acciones integradas» gestionadas por las ciudades.
Las zonas desfavorecidas por causas naturales desde el punto de vista geográfico (zonas remotas, montañosas o poco pobladas) se benefician de un tratamiento especial. Por último, las zonas ultraperiféricas también se benefician de la ayuda específica del FEDER para solucionar los posibles inconvenientes debidos a su lejanía. Más información…
El FSE es el principal instrumento de Europa para apoyar los empleos, ayudar a las personas a obtener mejores empleos y garantizar oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE. Funciona invirtiendo en el capital humano de Europa: sus trabajadores, sus jóvenes y todos aquellos que buscan trabajo. La financiación del FSE de 10 000 millones de euros al año está mejorando las perspectivas de empleo para millones de europeos, en particular para aquellos que tienen dificultades para conseguir trabajo.
El FSE no es una agencia de empleo, no anuncia empleos. Más bien, se está financiando decenas de miles de locales, regionales y nacionales relacionadas con el empleo proyectos en toda Europa: desde pequeños proyectos dirigidos por organizaciones benéficas de vecinos para ayudar a los discapacitados locales a encontrar un trabajo adecuado, a proyectos a nivel nacional que promueven la formación profesional entre toda la población.
Existe una gran variedad en la naturaleza, el tamaño y los objetivos de los proyectos del FSE, y abordan una amplia variedad de grupos objetivo. Existen proyectos dirigidos a sistemas educativos, docentes y escolares; a jóvenes y mayores que buscan trabajo; y a potenciales empresarios de todos los orígenes. Las personas son el foco del FSE.
La financiación del FSE está disponible a través de los Estados miembros y las regiones. El FSE no financia proyectos directamente desde Bruselas. Más información…