El Boletín Oficial del Estado publica hoy la reestructuración de los departamentos ministeriales tras la creación del nuevo Gobierno de España. En él se incluye la creación de un ministerio específico para Trabajo y Economía Social. AndalucíaEScoop aplaude que se haya establecido un ministerio que haga bandera del cooperativismo y la economía social y confía en que desde la Adminsitración central se realicen políticas activas que ayuden a seguir creando y consolidando las empresas del sector, que sólo en Andalucía dan trabajo directo a más de 82.000 personas y generan, gracias a sus cerca de 6.000 empresas, el 10% del Producto Interior Bruto.
Juan Rafael Leal, presidente de la confederación de economía social andaluza AndalucíaEScoop, valora esta reestructuración, cuya cartera recae en Yolanda Díaz, mientras que la secretaría de Estado la ocupará Joaquín Pérez. “Es muy importante que la economía social sea una de las prioridades para cualquier gobierno, ya que es el sustento de miles de familias que, gracias a esta fórmula, generan riqueza, empleo y futuro en los municipios españoles”, apunta.
Leal Rubio recuerda que las cooperativas y otras empresas de economía social necesitan políticas activas que reconozcan la labor socioeconómica que realizan actualmente como fuentes de creación de empleo estable y duradero, fijación de la población rural, fomento de la igualdad de oportunidades o de la cohesión social. Así, el presidente insiste en que el cooperativismo debe seguir creciendo dentro del tejido económico de la sociedad española y, en concreto, de la andaluza, una comunidad donde las cifras de paro siguen siendo más que preocupantes.
AndalucíaEscoop es la plataforma promovida por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), además de las filiales AMECOOP (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía) y AMCAE (Asociación de Mujeres Cooperativistas Agrarias de Andalucía). La misión de AndalucíaEscoop es trabajar en el desarrollo económico, social y sostenible de Andalucía, desde el impulso a las empresas de economía social, que en Andalucía suman cerca de 5.700 con una facturación global que equivale a un 10% del PIB regional