La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) gestionó la creación de 625 nuevas empresas y más de 1.800 nuevos puestos de trabajo entre 2016 y junio de 2019 como organismo intermedio del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) del Fondo Social Europeo (FSE).
De las 625 empresas creadas, el 82% son cooperativas, el 16% son sociedades laborales y el 2%, empresas de inserción.
En cuanto a los más de 1.800 empleos creados, 957 han sido ocupados por hombres y 856 por mujeres. Además, 2.078 participantes en el proyecto, 1.216 hombres y 862 mujeres, mantuvieron su empleo gracias a las actuaciones llevadas a cabo en el marco de este programa.
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha destacado que su confederación financió con ayuda del FSE un total de 122 proyectos, con más de 13,4 millones de euros, orientados al fomento del emprendimiento y la creación de empresas de economía social, a la consolidación y fortalecimiento de las mismas y a la creación y mantenimiento del empleo.
Las ayudas gestionadas por CEPES contaron con una línea específica para fórmulas empresariales de economía social que facilitan la inserción laboral de colectivos sociales desfavorecidos (empresas de inserción, centros especiales de empleo y cooperativas de iniciativa social). «Nuevamente, la economía social demuestra su solidaridad y se reivindica como una herramienta de inclusión, como prueba que, de los 17.761 participantes en el proyecto (el 49% mujeres), casi la cuarta parte, 4.190, son personas con discapacidad o pertenecientes a grupos sociales vulnerables», ha explicado Pedreño.
En la primera y segunda convocatoria, CEPES financió 57 proyectos con una aportación del FSE de 4,1 millones de euros. Actualmente, está en ejecución la tercera convocatoria 2018-2020 de ayudas de FSE a estas empresas, donde se están financiando 65 proyectos con una aportación del FSE de más de 9,3 millones de euros.
Fuente: CEPES