La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) muestra su satisfacción por la recién anunciada designación de Roxana Mînzatu, como comisaria con competencias en Economía Social, lo que concede un mayor reconocimiento a este modelo empresarial, al situarlo en la agenda europea durante los próximos cinco años.
La Comisaria Mînzatu, que ocupa el cargo de vicepresidenta ejecutiva de Derechos Sociales y Competencias, Empleo de Calidad y Capacitación, será la encargada “del desarrollo de la Economía Social, en particular mediante la plena aplicación del Plan de Acción para la Economía Social», tal y como establece la carta de misión remitida por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Roxana Mînzatu.
Esta figura responde a las propuestas ante las Elecciones Europeas del pasado mes de junio, elaboradas por CEPES y Social Economy Europe, patronal de la Economía Social Europea. También responde a las demandas de los ministerios responsables de Economía Social de 19 gobiernos de impulsar el nombramiento de un Comisario responsable de Economía Social de cara a la Comisión Europea.
Licenciada en Ciencias Políticas. Hasta ahora , eurodiputada miembro de la Comisión de Desarrollo Regional. En 2019 fue nombrada ministra de Fondos Europeos en el Gobierno de Viorica Dancela, sin embargo un año después el gobierno se disolvió tras perder una moción de censura. Había sido secretaria de Estado del Ministerio de Fondos Europeos y había dirigido la Agencia Nacional de Contratación Pública. En el Parlamento de Rumania fue secretaria de la Comisión de Industria.
Previamente a las confirmación de su nombramiento, Mînzatu había afirmado que tiene intención de poner en marcha un Diálogo Europeo para escuchar las expectativas de los ciudadanos en materia de trabajo y conciliación de la vida laboral y familiar, así como un nuevo Plan de Acción sobre la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Dijo que quiere mejorar la preparación mediante avances en la movilidad laboral y con medidas como la Iniciativa sobre la Portabilidad de las Cualificaciones, destinada a facilitar el reconocimiento de la formación y la cualificación a escala de la UE. Mînzatu también mencionó la necesidad de reforzar la calidad de la formación más allá de las fronteras y de garantizar las competencias en ámbitos clave como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). También se comprometió a ayudar a desarrollar el talento, las competencias (incluidas las básicas y digitales) y un mercado laboral competitivo.
Para garantizar empleos de calidad, Mînzatu dijo que promovería una hoja de ruta para el empleo de calidad, asegurándose de que se apliquen las leyes sociales y la legislación sobre salario mínimo de la UE. También quiere reforzar la Autoridad Laboral Europea. Mînzatu subrayó la importancia de unos salarios dignos y unas condiciones de trabajo justas para todos, con especial atención a las personas con discapacidad. Subrayó la importancia de la inclusión en el mercado laboral y de la igualdad de oportunidades, en particular para los jóvenes, que contará con el apoyo de la Garantía Juvenil.
Tras recordar que una cuarta parte de los niños de la UE viven al borde de la pobreza y que en la UE hay un millón de personas sin hogar, Mînzatu subrayó la necesidad de luchar contra la pobreza y garantizar la equidad social. Para ello, la Vicepresidenta Ejecutiva designada propone una política europea global contra la pobreza, que abarque desde la vivienda a la energía, desde el transporte a la sanidad y desde el clima a la igualdad de género.
Interrogada por los diputados de las comisiones de Empleo y Asuntos Sociales y de Cultura y Educación, Roxana Mînzatu prometió una mayor financiación de Erasmus+ en el próximo marco financiero plurianual (MFP), que también debería ser más incluyente y llegar a un mayor número de beneficiarios procedentes de entornos económicos vulnerables, al tiempo que se intensificaría la educación y formación profesional (FP). «Esta próxima Comisión será una Comisión de inversión», dijo, sugiriendo sinergias entre diferentes programas de la UE, como Erasmus+ y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño: “El nombramiento de esta Comisaria es esencial para asegurar la plena implementación del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, que fue aprobado por la anterior Comisión. Ahora es el momento de desplegar completamente las más de 60 medidas de este Plan, lo que va a requerir hacerlo en coordinación con otros Comisarios, en especial con Stéphane Séjourné, responsable de la política industrial de Europa, y con la implicación de todas las Direcciones Generales de la Comisión y de los Estados miembros. En este sentido, como Presidente de Social Economy Europe, voy a trasladar a la vicepresidenta Mînzatu y a todo el Colegio de Comisarios la disposición total de la Economía Social europea de trabajar codo con codo con la Comisión para el pleno desarrollo del Plan de Acción”.
Además, para Pedreño este nombramiento consolida a la economía social como un motor clave del desarrollo económico y social que la apuntala en la agenda europea, “lo cual debe reflejarse en la arquitectura institucional de la UE, especialmente, en el Parlamento con la renovación del Intergrupo de Economía Social, un foro estratégico para el desarrollo de una política europea para este modelo de empresa que en Europa representa a 4,3 millones de empresas y da empleo a 11,5 millones de personas”.