Cooperativas Agro-alimentarias de España lanza una nueva marca de ámbito nacional, Producto Cooperativo, basada en los valores y principios que las cooperativas representan y su contribución a la triple sostenibilidad, económica, social y ambiental. Una marca que además, enaltece y pone en valor el sabor auténtico y natural de los productos cooperativos.
La nueva marca permitirá a las personas consumidoras identificar y poner en valor los productos cooperativos en base a los atributos y principios que representa nuestro modelo de empresa: organizaciones que funcionan de forma democrática y en base a valores como la igualdad, y fuertemente comprometidas con el territorio.
El cooperativismo agrario andaluz
Las 641 cooperativas agroalimentarias de Andalucía, según las últimas cifras oficiales correspondientes a 2022, facturaron 10.470,7 millones de euros, récord en el sector con un crecimiento del 6,55% desde los 9.826 millones de 2021. Detrás de estas cifras está el trabajo y la fuerza social de 297.057 cooperativistas andaluces del campo.
Los dos grandes sectores cooperativistas andaluces son el de las frutas y hortalizas (117 entidades y 3.634 millones de facturación siempre con datos de 2022) y aceite y aceitunas (370 entidades y 3.634 millones). Entre las dos concentran el 70% del negocio cooperativo andaluz. Herbáceos (315 millones y 85 entidades), vino (106 millones y 27 entidades), son los otros grandes productos, aunque también se trabaja bajo la forma empresarial de cooperativa en orujo, servicios agrarios, frutos secos, tiendas, algodón, flores y plantas, corcho o tabaco).
La producción ecológica implica a 88 cooperativas andaluzas y supone un negocio de 439 millones de euros.
Además, 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España son de Andalucía, con una ratio media de ventas al exterior superior al 70%.
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha hecho un llamamiento a todas las entidades para que se sumen al proyecto. El peso específico de Andalucía en el conjunto nacional es bastante destacado.
¿Cuáles son los objetivos de la nueva marca?
Que las personas consumidoras reconozcan los valores que representa el producto cooperativo:
-Productos directos del campo
-Productos con sabor auténtico y natural
-Productos de calidad
-Productos sostenibles
Poner en valor nuestras cooperativas como empresas en las que el beneficio retorna a:
-Sus socias y socios
-Miles de familias de agricultores y ganaderos
-A nuestro territorio