En las últimas semanas medios andaluces han publicado informaciones en las que se usa de forma indebida el término ‘cooperativa’, asociándolo a una organización criminal: en un caso dedicado a estafas on line y en otro al cultivo de marihuana.
Las cooperativas son lo más alejado a una organización delictiva. Son empresas legalmente constituidas, que funcionan de forma democrática, que sitúan a las personas por delante de los beneficios, y que se rigen por principios como igualdad, equidad, solidaridad, responsabilidad social y respeto.
En Andalucía, aportan más de un 10% del PIB, y son el alma del trabajo y la forma de vida de más de 350.000 socios y 70.000 empleados. Hay al menos una cooperativa en el 85% de los municipios andaluces. En muchos casos son la principal empresa de la localidad.
Contribuyen a la sostenibilidad y a evitar el despoblamiento, con una fórmula empresarial que está permitiendo retener talento de jóvenes que pueden encauzar su inquietud empresarial y ayudar al progreso de sus comunidades locales..
Desde AndalucíaEScoop, como entidad representativa del cooperativismo andaluz, solicitamos a medios y periodistas que tengan sensibilidad y rigor para no transmitir a la sociedad estereotipos o asociaciones de conceptos incorrectas que perjudican gravemente la imagen de 5.000 empresas cooperativas andaluzas. Empresas que facturan más de 15.000 millones de euros anuales, que están en vanguardia de la innovación y de la internacionalización.Las cooperativas son un pilar estratégico para el desarrollo de nuestra tierra, y han llevado a Andalucía a una posición de liderazgo a nivel nacional en esta fórmula empresarial cuya promoción han alentado recientemente Naciones Unidas y el Parlamento Europeo. Por favor: no usen el nombre de las cooperativas en vano.