El Gobierno andaluz aprobará una declaración institucional de apoyo a las empresas cooperativas de la comunidad. La consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha confirmado en las Asambleas de Faecta y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en las que ha participado como representante del ejecutivo, que se trabaja en esta declaración de apoyo, y que se producirá con motivo del Día Internacional del Cooperativismo, que se celebra a nivel mundial el 1 de julio.
La declaración institucional se producirá en el Consejo de Gobierno para mostrar apoyo sin fisuras a un modelo que es seña de identidad de Andalucía, en palabras de la consejera Blanco.
AndalucíaEScoop pudo comentar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a la propia consejera Rocío Blanco, la importancia para el sector cooperativo de esta muestra de reconocimiento del trabajo de más de 350.000 cooperativistas andaluces por parte del Gobierno, en el transcurso de una audiencia privada concedida por el presidente andaluz a la entidad representativa del cooperativismo andaluz, a la que asistieron el presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal, y el vicepresidente, Luis Miguel Jurado.
Esta declaración del Gobierno de la comunidad viene a reconocer la enorme aportación de las empresas cooperativas al desarrollo de Andalucía, al que aportan el 10% del PIB, y también al liderazgo andaluz a nivel nacional en el sector en cuanto a número de empresas, facturación y empleo, así como su capilaridad en el territorio, ya que hay al menos una cooperativa en el 85% de los municipios andaluces, y como la forma en la que miles de jóvenes están canalizando su vocación emprendedora.
Las celebraciones con motivo del Día Mundial del Cooperativismo se extenderán a lo largo del mes de julio en Andalucía, con la iniciativa de AndalucíaEScoop, para que de las mismas participen las principales instituciones de la comunidad.