La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado la hoja de ruta para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la Economía Social, en un acto celebrado el pasado 2 de junio en el Ministerio, al que asistieron más de medio centenar de destacadas representantes de este modelo empresarial.
«Las mujeres», -recordó Díaz-, «son un pilar fundamental de la actividad de las entidades de la Economía Social, donde casi dos de cada tres personas trabajadoras son mujeres. Avanzar en la igualdad efectiva es una cuestión de justicia», aseguró la ministra.
La primera reunión de este grupo de trabajo tuvo lugar el pasado 27 de marzo en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El documento está en línea con la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027, recientemente publicada en el BOE, y, en particular, con su actuación 14 ‘Avanzar en la igualdad de género en la economía social’.
En el acto de presentación en Madrid intervinieron varias de las mujeres que conforman este grupo de trabajo, entre ellas, la vicepresidenta primera de CEPES, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) y vicepresidenta del Grupo de Mujeres de COPA-COGECA, Jerónima Bonafé, quien incidió en el trabajo realizado para incrementar el número de mujeres en puestos directivos y consejos rectores. “En 2013 el 3,7% de los consejos rectores de las cooperativas agro-alimentarias de España estaba formado por mujeres. A día de hoy hemos pasado a un 9,6% de mujeres en consejos rectores y a un 4% de mujeres presidentas”.
En esta misma línea, la presidenta del Congreso de Mondragón y de su Comisión Permanente, y vicepresidenta cuarta de CEPES, Leire Mugerza, comentó que uno de los valores que une a todas las empresas de la economía social es la igualdad y que, además, “se trata de un valor en el que se trabaja desde hace más de 60 años en el Grupo Mondragón, facilitando que la mujer se incorpore a sectores económicos muy diversos”. “Lo que hoy somos y de donde venimos tiene mucho que ver con los principios de la economía social, si bien, hay que seguir avanzando aún para medir el impacto de la mujer en el mundo del trabajo”.
En este sentido, la presidenta del OIBESCOOP, vicepresidenta de CIRIEC-España y catedrática de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marcuello, señaló que las mujeres han encontrado en el sector de las cooperativas y la economía social un espacio de igualdad que les permite tomar decisiones. Además, Marcuello incidió en la importancia de la formación en igualdad, tanto a hombres como a mujeres, y en la necesidad de realizar estudios y estadísticas que reflejen aspectos cuantitativos pero también cualitativos de la interacción mujeres y economía social, y su comparación con otros sectores.
Destacó que desde el OIBESCOOP y desde CIRIEC-España el tema de la Economía Social y Género es un eje prioritario de investigación. Precisamente, desde CIRIEC-España se ha lanzado una convocatoria a la presentación de artículos sobre esta temática, que se publicarán en su revista científica de mayor prestigio, ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’.
Las 26 mujeres que forman parte del Grupo de Trabajo de Mujeres Líderes de la Economía Social (MujerES LíderES) son:
• Jerónima Bonafé, vicepresidenta primera de CEPES, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE)
• Leire Mugerza, vicepresidentas de CEPES, presidenta del Congreso de Mondragón y de su Comisión Permanente y vicepresidenta cuarta de CEPES, Leire Mugerza
• Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop
• Guadalupe Martín, presidenta de FAEDEI
• Ana López de San Román, directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de ILUNION
• Laura Pilar Duque, subdirectora General del área de cumplimiento legal de la Mutualidad de la Abogacía
• Ana Peláez, Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y vicepresidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas
• María del Carmen Navas, vicepresidenta primera de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores
• Jone Nolte, presidenta de LABORPAR y Gerenta de ASLE
• Ana Olveira, presidenta de la Unión de Cooperativas Espazo Coop
• Laura Peracaula, codirectora General Suara Cooperativa
• Malena Riudavets, vicepresidenta de COCETA, presidenta de la Unión de Cooperatives de Treball de les Illes Balears
• Sandra Pintor, consultora de género y agente de igualdad y miembro del Consejo Rector de UCOMUR
• Maravillas Rojo, presidenta de ABACUS
• Carmen Comos, directora de CEPES
• Carmen Marcuello, presidenta de OIBESCOOP
• Aicha Belassir, directora ejecutiva de RIPESS
• Rosa Belén Castro, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos
• Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social
• Marta Lozano, presidenta Wazo coop
• Claudia Malca, coordinadora de proyectos sociales de LabCoop
• Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España
• Rocío Nogales, directora ejecutiva de EMES
• María Palomares, directora ejecutiva de Calala Fondo de Mujeres
• Ariadna de la Rubia, experta de la Escuela de Emprendedoras Juana Millán
• Lola San Juan, CEO de FKL Comunicaciones Coop.
Todas ellas visibilizan numerosos sectores económicos, desde la industria, pasando por la agricultura, finanzas, seguros, servicios, economía de los cuidados, inserción en el mundo laboral de personas con discapacidad y/o en exclusión social, el mundo universitario, de la investigación y la comunicación, entre otros.
Firma de Declaración de Intenciones con Senegal
En la presentación participó también la ministra senegalesa de Microfinanzas y de Economía Social y Solidaria, Victorine Anquediche Ndeye, con quien Díaz mantuvo un encuentro bilateral antes del acto y firmó una Declaración de Intenciones para fomentar la cooperación en el ámbito de la Economía Social, al igual que también se ha hecho con otros países como Francia, Alemania o Colombia.
Díaz agradeció a la ministra senegalesa el apoyo de su país a la primera resolución de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre Economía Social, que alienta a los países a incentivar esta forma de emprendimiento desde sus políticas públicas.
«Es mucho lo que hemos conseguido y es mucho los que nos queda por hacer», aseguró la vicepresidenta, que ha instaurado esta forma de emprendimiento como una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea a partir de julio.