La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha celebrado una jornada informativa online dirigida a representantes autonómicos de 14 comunidades autónomas con competencias en economía social para abordar la convocatoria lanzada por la Comisión Europea para adherirse a la Red Europea de Regiones de la Economía Social, que está abierta hasta el 6 de Abril. Andalucía es una de las comunidades que ha mostrado interés por las posibilidades que ofrece pertenecer a la red, dada la importancia del cooperativismo y la Economía Social en la región y su liderazgo nacional en cuanto a número de empresas, facturación y creación de empleo. La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, participó de hecho en la jornada informativa organizada por CEPES.
Esta red es una iniciativa de la Comisión Europea, nacida en 2018, que busca la colaboración entre regiones de los países miembro de la UE para intercambiar experiencias sobre el modelo empresarial de economía social y fomentar la implementación de políticas concretas en los territorios a nivel local. La pandemia paralizó algunos de los proyectos diseñados, que ahora se están reactivando.
Ahora, en el marco del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, aprobado por la Comisión Europea a finales de 2021, la Comisión ha lanzado esta convocatoria para invitar a los poderes nacionales y locales de todos los estados miembro a participar en ella para seguir reforzando la red y avanzar hacia las transiciones verde y digital.
La sesión fue inaugurada por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y la directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín.
Ambos destacaron el crecimiento que ha experimentado este modelo empresarial en los últimos años en España, con especial hincapié en el objetivo actual de la economía social española, el de llegar a los jóvenes, uno de los objetivos que también comparte el Plan de Acción Europeo. Y es que este plan propone la creación de una Academia de Emprendimiento Juvenil en los diferentes países y territorios, que permita, además, a los países coordinarse para la atracción de talento joven hacia la economía social.
Pedreño destacó que en España el 95% de las CC.AA cuentan con planes estratégicos de economía social, por lo que es un país con un largo recorrido en esta materia. También recordó el impulso que las organizaciones internacionales le están dando a este modelo empresarial a través las resoluciones favorables a la economía social, como es el de la OCDE, OIT. Anunció que se espera en el 2023 la aprobación por parte de Naciones Unidad de una resolución para potenciar estas empresas en todo el planeta.
“Es un buen momento para la colaboración entre Europa y los territorios para, junto con el tejido empresarial de economía social, desarrollar políticas en este sentido”, apuntó. “En definitiva, son piezas que, junto con el Plan de Acción Europeo y las políticas territoriales, nos ayudan a crecer en el ecosistema de economía social que el Plan de Acción plantea a nivel europeo”.
Por su parte, Maravillas Espín explicó la contribución del Gobierno de España para el impulso de ese ecosistema de economía social, especialmente a través de los marcos legislativos y estratégicos.
Así, destacó que el actual Ministerio de Trabajo y Economía Social es el primero en España que lleva en su denominación a este modelo empresarial y destacó la reciente reactivación del Consejo de Fomento de la Economía Social, órgano consultivo especifico de este sector con el Gobierno, en el que se reúnen regionales, departamentos ministeriales, representantes de las organizaciones y personas expertas en economía social. Además, subrayó las acciones de visibilización que se van a llevar a cabo durante la capitalidad española de economía social, que recae en Donosti durante este 2023.
También hizo hincapié en los esfuerzos que el Ministerio ha puesto en facilitar el acceso a los recursos económicos y financiación de la economía social, lo que se ha hecho a través de los fondos Next Generation, con un PERTE específico para la Economía Social y de los Cuidados, poniendo el foco, según apuntó, en la economía social como eje para la recuperación. Además, recordó las reformas legislativas puestas en marcha y que actualmente está gestándose.
Espín aseguró que, para el Gobierno, la economía social es una “prioridad, lo que se va a manifestar en la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023”, durante la que se va a celebrar una Conferencia Europea de Economía Social de alto nivel.
Tras la inauguración, el miembro de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Karel Vanderpoorten, destacó la idea de que la economía social está anclada a los territorios, y debe fomentarse en ellos, así como que es un motor de innovación social. Asimismo, señaló los diferentes grados de madurez de impulso de la economía social en los diferentes países miembro, y destacó el elevado grado de madurez de las políticas de impulso de este modelo empresarial en España.