La Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo ultima estos días los preparativos de los Premios Andalucía ES, con los que se quiere reconocer el peso del cooperativismo y la Economía Social en la comunidad autónoma. El acto estará presidido por la consejera Rocío Blanco, y tendrá como escenario el Acuario de Sevilla, donde ya se celebró la primera edición de la gala de entrega de estos galardones.
Será una gala en la que reivindicar el trabajo diario en pro de la comunidad de las más de 350.000 familias cooperativistas de Andalucía, que aportan el 10% del PIB regional y el 12% del empleo. Una labor a la que pondrán cara y voz los cinco premiados, y una ocasión para pedir políticas de apoyo a la incorporación de jóvenes emprendedores y el relevo generacional en el mundo agrario, cuestiones acuciantes en las que Andalucía se juega mucho.
Los premiados
En la categoría ‘Mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial’, que reconoce a cooperativas por sus actuaciones encaminadas a la transformación digital, económica y social, ha sido premiada Sierras Andaluzas S.C.A, por su proyecto de envasado de miel crema ecológica y la realización de láminas de cera ecológica.
Esta cooperativa, constituida en el 2001, cuenta con 172 socios del sector apícola procedentes de diferentes municipios del mundo rural de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, llegando a ser la cooperativa apícola más importante de Andalucía y una de las primeras de España.
En segundo lugar, la modalidad ‘Mejor proyecto de nueva creación’, que distingue cooperativas de nueva constitución cuyo proyecto destaque por su creatividad, originalidad y singularidad; ha recaído en Kumui, impulsada por dos emprendedores, Verónica Duque de 38 años y Álvaro Rodríguez de 39 años, que pusieron en marcha en Málaga un proyecto de fabricación y comercialización de cosmética natural utilizando la bio-tecnología con ingredientes de origen natural y ecológico
En el laboratorio de Kumui elaboran alta cosmética natural y vegana centrada en la innovación, calidad, bienestar interior y sostenibilidad. Su revolucionario método de elaboración, basado en la sostenibilidad y la economía circular, incluye también pinceladas de energía positiva adaptando ciencias alternativas como la aromaterapia, el feng shui o los mensajes positivos.
Como ‘Mejor proyecto de economía circular’ ha sido premiada la Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja (Loxa) por la aplicación de innovadoras técnicas de compostaje y vermicompostaje, aplicadas al reciclaje de residuos para la obtención de un fertilizante orgánico de alta calidad, económico y que pudiera ser usado en todo tipo de agricultura. Además, el proyecto contempló la puesta en marcha de una planta de valorización, clasificación y comercialización del hueso de la aceituna como biomasa de calidad normalizada para la elaboración de biocombustibles.
El resultado fue la obtención de un compost orgánico realizado a partir de lodos de aceite de oliva y de espárrago, y se creó un modelo de economía circular cerrando todo el ciclo, no generando residuos y devolviendo a la tierra lo que se obtiene de ella.
Asimismo, por el ‘Mejor proyecto de difusión de la economía social’ se ha reconocido en esta II edición de los Premiso Andalucía ES al cordobés David Comet-Herrera, politólogo especializado en políticas para el Desarrollo Sostenible y experto en Contratación Pública Responsable con criterios sociales, ambientales y de Comercio Justo, en gestión de proyectos de cooperación internacional y educación para un desarrollo y en Responsabilidad Social y Ambiental de las Administraciones Públicas.
El artículo por el que se le ha otorgado el premio se titula ‘La nueva reserva de contratos públicos de servicios sociales, culturales y sanitarios en España a cooperativas de trabajo asociado, sociedades laborales y asociaciones’.
Por último, en la categoría ‘Mejor proyecto realizado por y para mujeres’, el jurado ha decidido premiar a AMCAE-Andalucía, asociación integrante de AndalucíaEScoop, por la campaña audiovisual informativa que puso en marcha para fomentar el acceso de socias cooperativistas a cargos de representación y visibilizar las ya presentes.