El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo se reunió este jueves con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), de la que forma parte AndalucíaEScoop como entidad representativa del cooperativismo y la economía social en Andalucía. Durante el encuentro, mantenido en la sede del partido, en Génova, se abordaron las necesidades de la economía social en diferentes ámbitos, como la confección de políticas públicas, la incidencia legislativa, los instrumentos de apoyo para este modelo empresarial y los retos que marca el Plan de Acción Europeo de Economía Social.
Feijoo mostró su apoyo al tejido empresarial de la economía social, “modelo diverso y presente en todos los sectores económicos cuyos valores coinciden con muchos proyectos del Partido Popular”. Además, el presidente del PP mostró interés en conocer de primera mano el estado de situación de la economía social española y su liderazgo en Europa y en el mundo, y ha puesto en valor su crecimiento y consolidación, así como el de CEPES, ya que se han conseguido hitos sin precedentes desde el sector.
Así lo recordó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, al citar el peso de la economía social en España (que supone en torno al 10% del PIB y el 12,5% del empleo) y en Europa (8% del PIB, generando 14,5 millones de empleos). “Además, la Resolución de Naciones Unidas y la Recomendación de la Unión Europea a favor de la economía social, que verán la luz en los próximos meses, van a situar a España en el centro de la agenda europea e internacional, sumándose a las ya emitidas por otras entidades internacionales como la Comisión Europea, con el Plan de Acción Europeo para la Economía Social; la OIT o la OCDE”, añadió.
Apoyo histórico
Pedreño también puso en valor el apoyo histórico del Partido Popular a la economía social, ya que, durante su mandato, se concedió a CEPES la Medalla de Oro al Trabajo y se aprobó la primera Estrategia Española de Economía Social, hoja de ruta que se ha consolidado en la actualidad. Por otro lado, en 2016 se consiguió la participación de CEPES como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo, gracias a la cual la entidad ha trabajado, y lo sigue haciendo, para desarrollar vías de inversión que potencian a las empresas y entidades de economía social, y, por lo tanto, creando empleo estable y de calidad, y riqueza económica y
social.
Asimismo, durante la reunión se valoró mucho el papel de este modelo empresarial en la revitalización de los territorios y su potencial para atraer a los jóvenes, así como su presencia en sectores tan importantes como la economía de los cuidados, la educación o la sanidad.
Finalmente, se acordó una línea de colaboración con el Partido Popular que permitirá trasladar las inquietudes del sector con vistas al programa electoral que preparará el partido para las próximas elecciones generales.
El presidente del PP estuvo acompañado del vicesecretario de economía del PP, el andaluz Juan Bravo; y el presidente de CEPES, por una importante delegación de la Junta Directiva, compuesta por los vicepresidentes de la patronal, Jerónima Bonafé, Rafael de Lorenzo y Enrique Sanz; por los miembros de la Junta Directiva, Luis Miguel Jurado (vicepresidente de AndalucíaEScoop), Emili Villaescusa, Celso Gándara y Carlos de la Higuera; y por la directora de la entidad, Carmen Comos.
Tanto la patronal del sector como el presidente del PP manifestaron el carácter positivo y enriquecedor del encuentro.