La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado -COCETA- celebró una jornada-seminario dirigido a jóvenes y en el que se contó con su participación para fomentar y difundir el modelo de empresa cooperativa entre las y los emprendedores de menor edad. Asimismo, el evento buscaba detectar qué dificultades encuentran y qué percepción tienen los jóvenes cooperativistas de las políticas y organizaciones representativas.
El espacio Ecooo madrileño acogió esta jornada que, tras una presentación inicial, se dedicó al trabajo intergeneracional en equipos, pensando en el futuro de las cooperativas y la juventud. El seminario forma parte del proyecto «Juventud y Cooperativismo» que COCETA ha puesto en marcha en 2022, con financiación de la Dirección General de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Para su desarrollo, la Confederación cuenta con la colaboración de la cooperativa TAZEBAEZ.
A los diferentes grupos se les lanzaron preguntas como: «¿Qué piensan las personas jóvenes de las cooperativas? ¿Y viceversa? ¿Cómo podemos generar espacios más cercanos para la juventud dentro del cooperativismo?». Las conclusiones expuestas por cada grupo revelaron que hay mucho trabajo por hacer, si bien las respuestas estaban muy alineadas y las visiones, coincidentes.
“Aunque este ha sido el hito más importante del proyecto, otra serie de acciones realizadas permitirán diseñar una hoja de ruta que nos ayude a acercar las cooperativas de trabajo asociado a la juventud de forma más eficaz. El modelo cooperativo es el que mejor afronta los retos generacionales a los que se enfrentan las personas más jóvenes y que no lo conozcan o no les parezca útil es un obstáculo que tanto las organizaciones como las instituciones tenemos que solventar, mejorando nuestras acciones y comunicaciones para que perciban que la gestión y emprendimiento colectivo, acorde con los principios y valores cooperativos, es su mejor apuesta de futuro”, asegura COCETA.