La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha organizado y desarrollado unas jornadas en Málaga para poner en valor las ventajas que ofrece el cooperativismo de consumo a la hora de desarrollar nuevas formas de vida en comunidad El presidente regional de Faecta (también vicepresidente de AndalucíaEScoop), Luis Miguel Jurado, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez, han presentado la iniciativa de ‘cohousing senior’ ‘Tartessos Málaga’ que bajo la forma de cooperativa de consumo se pondrá en marcha en el municipio de Rincón de la Victoria. Su presidente, José Antonio López, ha anunciado que este viernes 2 de diciembre se pondrá la primera piedra de esta construcción residencial, con una inversión cercana a los 10 millones de euros, y que dará servicio a 96 usuarios.
Este proyecto, que ya tiene habilitado el terreno para la construcción de las viviendas individuales en régimen de cesión de uso, está integrado por 65 socios de diversas zonas de España que han optado por esta modalidad para vivir su jubilación con plenas garantías y servicios entre los que están comedor, lavandería, asistencia sociosanitaria, etcétera.
Por su parte, Jurado ha destacado en este evento que el cooperativismo es una «fórmula empresarial que actúa como agente transformador del entorno económico y social, que atiende a las necesidades de las personas y que facilita el desarrollo de proyectos en los que se apuesta por el bien común».
Vida comunitaria
Así, «el cohousing cooperativo supone una forma de vida comunitaria en la que son los propios residentes quienes gestionan el proyecto de acuerdo a unas demandas comunes», ha matizado.
Asimismo, ha apuntado que desde Faecta se está ofreciendo apoyo y asesoramiento específicos para este tipo de iniciativas y ha subrayado que el conocimiento de la normativa sobre cooperativismo es fundamental para avanzar con firmeza y seguridad en esta modalidad de viviendas colaborativa.
Apoyo institucional
Por su parte, Carmen Sánchez ha subrayado el apoyo de la Junta de Andalucía al cooperativismo y a la economía social, «por lo que aportan a nuestro tejido productivo, no solo cuantitativamente, sino por los valores sociales que subyacen su gestión empresarial, haciéndolas más resistentes en períodos de crisis».
La delegada territorial ha destacado que en lo que llevamos de año se han constituido 129 cooperativas en la provincia de Málaga, siendo cuatro de ellas, cooperativas de consumo, «una fórmula empresarial que, sin duda, supone una herramienta para desarrollar un nuevo estilo de vida».
Durante la clausura, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha felicitado a Faecta por este nuevo recurso, destacando la importancia de esta iniciativa porque «el ‘cohousing’ facilita nuevas posibilidades» a las personas mayores, las cuales demandan alternativas residenciales.