FAECTA ha desarrollado en Cádiz la iniciativa Tienda Virtual COOP, un proyecto que ha contado con el apoyo del Diputación de esta provincia y del que se han beneficiado de forma directa 11 cooperativas de trabajo asociadas a la federación pertenecientes a sectores tan diversos como el de la consultoría ambiental, la construcción metálica, la moda, las conservas vegetales o el librero.
La jornada de cierre de esta acción se ha celebrado en Jerez y ha contado con la participación de Juan Antonio Cabello, delegado de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Jerez, y Carolina Casanovas, presidenta de FAECTA en Cádiz, en la inauguración. Por su parte, Isabel Gallardo Mérida, delegada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital en la Diputación de Cádiz, ha realizado la clausura de este proyecto que se integra en el marco de Plan Dipuactiva 2022.
En opinión de Carolina Casanovas, presidenta de FAECTA en Cádiz, “Esta iniciativa es imprescindible para dotar a las cooperativas de nuevas herramientas vinculadas al mundo digital, ya que en muchos casos carecen de los recursos necesarios para dar este salto”. ”Nuestro objetivo como Federación es abrir camino, despertar el interés y facilitar el apoyo necesario para que estos cambios se hagan realidad” destaca la representante provincial. Asimismo, ha subrayado que este paso hacia la digitalización se convierte en algunos casos en la única vía de supervivencia del negocio, favoreciendo su consolidación y expansión, hecho que repercute en la creación de empleo y en el afianzamiento del tejido empresarial de Cádiz.
Juan Antonio Cabello ha explicado que desde el Ayuntamiento “continuaremos colaborando con el cooperativismo y con la economía social y promoviendo este modelo productivo, a través de propuestas ya consolidadas como la Feria de la Economía Social, en la que contamos con la colaboración Faecta”. También se ha referido a que las cooperativas de Jerez pueden participar aún, y beneficiarse, del servicio de mentoría y asesoramiento personalizado para empresas y entidades de economía social, micropymes y trabajadores y trabajadoras autónomos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Reactivación Económica.
Nuevas vías de comercialización
La acción puesta en marcha se ha dirigido a mejorar la presencia de las cooperativas en Internet y a ampliar las posibilidades de comercialización de sus productos o servicios. A través de Tienda Virtual Coop se ha diseñado un nuevo canal de venta online para varias cooperativas lo que les ha permitido automatizar procesos y ahorrar costes y tiempo de gestión. Este acompañamiento, que también incluye una capacitación para que las cooperativas que sean autónomas en la gestión de su tienda virtual, supone un paso más en el camino hacia la digitalización de cara a la consolidación empresarial de estas empresas.