Cooperativas Agro-alimentarias de España participará el próximo año en la gestión y coordinación de doce proyectos seleccionados dentro del programa Horizonte Europa, el mayor paquete de apoyo a la innovación desplegado por la Unión Europea (UE). Efeagro informa de que autoridades han sido aprobados los proyectos europeos presentados por Cooperativas al primer programa de trabajo 2021-2022 de Horizonte Europa, en colaboración con otras entidades, ha señalado este lunes en una nota la organización.
Uno de esos proyectos es el denominado Carina, que avanzará en la diversificación de los cultivos extensivos mediante la introducción en las rotaciones cerealistas de alternativas proteicas y oleaginosas.
Cooperativas también ha destacado el consorcio europeo Support, que ayudará a los agricultores a reducir el uso de productos fitosanitarios a través del control integrado de plagas y del diseño de políticas adecuadas para cumplir con ese objetivo de la estrategia «De la granja a la mesa».
En cuanto al proyecto Visionary, la organización ha apuntado que se explorarán herramientas en los mercados agroalimentarios que recompensen sistemas agrarios sostenibles y neutrales desde el punto de vista del clima.
Además, las cooperativas participarán en la iniciativa Repair, centrada en probar tecnologías que permitan capturar las emisiones de gases de efecto invernadero en las explotaciones agrarias, y en Grass Ceiling, que analizará los elementos que impiden a las mujeres ascender a puestos relevantes en el sector agroalimentario europeo.
Entre estos proyectos se incluye el de i-Restart, parte del programa de formación europeo Erasmus, con el que se trata de proponer un «pacto para la mejora de las competencias profesionales» del sector.
Proyectos anteriores
Todos ellos se suman a otras iniciativas europeas que actualmente está ejecutando Cooperativas Agro-alimentarias, como Coopid, basado en el aprendizaje para el fomento de la bioeconomía circular; Ship2fair, sobre la viabilidad de la integración de la energía solar en los procesos térmicos agroindustriales; y 4Cemed, que trabaja en la introducción de la agricultura de conservación vinculada al cultivo de la camelina.
También destaca su participación en Mef4Cap, para la digitalización de las cooperativas; Erasmus+Fields, para la formación del sector agroalimentario; y Soilguard, para mejorar el tratamiento de los suelos y su biodiversidad.
Cooperativas ha remarcado que los proyectos están alineados con su plan estratégico en España e involucran directamente a las empresas más innovadoras y sostenibles en áreas como la bioeconomía circular, la digitalización, la descarbonización, las energías renovables, la formación o la lucha contra la desigualdad de género.
Ha señalado que el programa Horizonte Europa, al igual que su antecesor H2020, es «extremadamente competitivo», con bajas tasas de aprobación, de apenas el 25 % de los proyectos presentados.