La Recomendación sobre la Economía Social y Solidaria y la Innovación Social fue adoptada por el Consejo de la OCDE a nivel ministerial el pasado 10 de junio de 2022, a propuesta del Comité de Empleo y Desarrollo Económico Local (LEED).
La Recomendación promueve el potencial de la economía social para ser pionera en nuevos modelos de negocio, proporcionar servicios esenciales, contribuir a una transición más justa, verde y digital, involucrar a los jóvenes y construir comunidades. Reconoce la diversidad de prácticas (cooperativas, mutualistas, asociativas y fundacionales) y la necesidad de herramientas políticas aplicables a una serie de contextos nacionales y a distintos grados de desarrollo de la economía social.
Según la OCDE, esta Recomendación es oportuna dado el destacado papel que desempeña la economía social a la hora de hacer frente a retos acuciantes como la post-pandemia de la COVID-19 o el apoyo a los refugiados ucranianos, y en la creación de resiliencia a largo plazo.
La Recomendación se articula en torno a nueve “bloques constructivos” que proporcionan las condiciones para que la economía social prospere y ayude a abordar los retos que afectan, en mayor o menor medida, a los ecosistemas de la economía social a nivel internacional, nacional y local en cualquier contexto.
Los nueve bloques se basan en más de dos décadas de trabajo de la OCDE sobre la economía social, y en las orientaciones proporcionadas en la herramienta de política empresarial de la OCDE/UE, que se está utilizando para revisar los marcos de la economía social en los países miembros de la OCDE, los Estados miembros de la UE y otros países.
Los nueve bloques de la Recomendación son los siguientes
Próximos pasos
El Comité de Empleo y Desarrollo Económico Local apoyará la aplicación de la Recomendación e informará al Consejo de sus avances en 2027.
Con el fin de apoyar su implementación, desde la OCDE se afirma que dicho Comité está trabajando en un conjunto de herramientas con orientación detallada y práctica sobre cómo implementar los nueve bloques que sustentan la Recomendación. Ello incluye la difusión de ejemplos de buenas prácticas, que podrían utilizarse como recurso en el diseño de sus propias políticas.
Paralelamente, la OCDE continuará desarrollando informes sobre países relevantes y trabajos temáticos, así como organizando mesas redondas, talleres y conferencias para supervisar las actividades y las tendencias emergentes sobre la economía social y la innovación social, con el fin de garantizar que la Recomendación siga siendo relevante a lo largo del tiempo.
Fuente:
https://www.socialeconomynews.eu/es/recomendacion-de-la-ocde-sobre-la-economia-social-y-solidaria-y-la-innovacion-social/