La junta directiva de AndalucíaEscoop, entidad representativa de la Economía Social en Andalucía, ha mantenido una reunión con la consejera de Empleo, Rocío Blanco Eguren, en la que ha podido conocer de primera mano los detalles del PIMESA, Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza, que en el que trabaja la Consejería. El plan contará con una financiación de 79 millones de euros y la previsión es que esté en marcha en las próximas semanas.
En la reunión ha participado el presidente de AndalucíaEscoop, Juan Rafael Leal, junto a María del Mar García Torres, vicepresidenta, Jaime Martínez-Conradi y Pilar Gómez Fernández. AndalucíaEscoop agrupa a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, FAECTA, AMCAE y AMECOOP en una entidad que tiene como objetivo la promoción de la Economía Social en la comunidad.
La consejera estuvo acompañada por la Directora General de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, y la delegada territorial de Córdoba, Carmen Martínez Garvín.
El PIMESA pretende trabajar por el aumento del reconocimiento del sector por la sociedad; la mejora del sistema de ayudas; el aumento del tamaño de las empresas y actuaciones que mejoren la competitividad en el acceso de empresas de Economía Social a contratos públicos. Algunas actuaciones concretas que se barajan para incluir en el PIMESA son nuevas ayudas que complementen a las actuales y que se centren en la vertebración del sector, en respaldar el relevo generacional o para facilitar la incorporación de jóvenes y la transformación digital. También se pretenden diseñar medidas que mejoren la visibilización y el peso del sector en la sociedad, como medidas educativas o la creación de una Cátedra de Economía Social, así como nuevos instrumentos de cara a facilitar financiación como microcréditos, apoyo a la internacionalización, o incluso la creación de una “marca Andalucía” de Economía Social.
En la reunión se planteó también la conveniencia de poner en marcha una mesa de trabajo para comenzar a analizar posibles cambios en la Ley de Cooperativas y otros aspectos que sirvan para mejorar el sector como la formación.