La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado el dictamen del proyecto de ley de Economía Circular de Andalucía. El texto que se someterá a votación final del pleno ha contado con los votos favorables de PP, Cs y PSOE, la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra de Vox. Tras este trámite, sólo resta que vaya a Pleno para su aprobación. A la ley solo le queda la aprobación final por parte del Pleno.
Sin embargo, no está claro que pueda dar este último paso en esta legislatura. Es probable que antes de la celebración de este Pleno el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, convoque elecciones, con lo que el Parlamento quedaría disuelto.
El texto articula medidas para afrontar los nuevos retos medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales. Entre ellas, las enfocadas al aumento de la vida útil de los productos y el favorecimiento de un uso racional de las materias primas; la reducción del desperdicio alimentario; la lucha contra la obsolescencia programada y el desarrollo del derecho a reparar. Entre las principales novedades incluidas en la normativa destacan la creación de un registro público de análisis del ciclo de vida de productos, obras y servicios; el fomento de un uso y consumo responsable, o la reducción de residuos desde la simbiosis industrial y la consideración de subproductos o fin de condición de residuos.
Hay un notable interés de la Economía Social andaluza por los temas que aborda esta iniciativa legislativa, cuya filosofía, fines y objetivos coinciden en buena medida con los de las empresas del sector.
A lo largo de la legislatura, el presidente Moreno también ha insistido en que la ‘revolución verde’ que apuntala esta ley era uno de los pilares de su estrategia.