AMECOOP, entidad de mujeres cooperativas que forma parte de AndalucíaEscoop, ha sido galardonada con uno de los Premios AndalucíaES por su proyecto “Emprendimiento Cooperativista: autonomía económica y prevención de Violencia de Género», que se desarrolló en todas las provincias de Andalucía.
AMECOOP-Andalucía, nació en diciembre de 2004 para dar respuesta a las mujeres empresarias cooperativistas de cara a tener un espacio propio dentro de la Economía Social, para ser más visibles, adquirir mayor protagonismo y ser más influyentes. Con 77 empresas socias, da asesoramiento para el autoempleo, realizan programas formativos y de sensibilización social. Destacan sus proyectos dirigidos a facilitar la intermediación laboral entre el tejido social y empresarial y a mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas, con especial incidencia en las víctimas de violencia de género.
La actuación premiada se centró en desarrollar un proyecto de asesoramiento ante iniciativas de constitución de nuevas empresas de economía social: formación y motivación al emprendimiento dirigido a mujeres que son víctimas de violencia de género. La finalidad última es el triple empoderamiento de las mujeres: el personal, el económico y el social.
El emprendimiento cooperativo puede ser la solución laboral para mujeres víctimas de violencia
Se trata de proporcionar formación básica de iniciación al emprendimiento bajo la fórmula cooperativa, con un trabajo previo de fortalecimiento de su autoestima, con la finalidad de que entiendan el autoempleo como otra salida laboral posible y que cuenten, de este modo, con más alternativas y otras herramientas ante situaciones de desempleo, vital en las mujeres que tratan de salir del círculo de la violencia de género.
Desde AMECOOP explican que “hemos trabajado la intermediación laboral entre el tejido social y empresarial, sobre todo el fomento de la creación de nuevas empresas de la economía social y la empleabilidad en personas con riesgo de exclusión social y situaciones de especial vulnerabilidad. Ponemos el acento en la protección de las afectadas por la violencia de género y mujeres en otras situaciones de vulnerabilidad, como son mujeres con discapacidad o víctimas de la trata, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital: económica y social de ellas, de sus hijas e hijos. Sumando en esfuerzos para lograr paulatinamente la erradicación de la violencia de género en Andalucía”.
Los resultados obtenidos con las actuaciones fueron que las destinatarias del proyecto consideraron el autoempleo como una alternativa de inserción sociolaboral factible, conociendo los principales pasos para hacerlo como cooperativa y los recursos necesarios y existentes, así como que el 30 % de las mismas, pusieron en marcha su proyecto de empresa cooperativa.
Las participantes consideraron el emprendimiento en cooperativa como una vía y herramienta para su empoderamiento económico y las empresas que participaron en el proyecto, integraron y son conscientes de la importancia de la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género. De esta forma, la erradicación de la violencia machista comienza y forma parte también de la corresponsabilidad social de las empresas.