El Gobierno andaluz acordó el pasado domingo establecer el toque de queda desde las 10 de la noche a las 7 de la mañana, y cerrar toda la actividad no esencial, entre las que se incluye la hostelería y restauración, a partir de las seis de la tarde en toda Andalucía. Las medidas entrarán en vigor mañana, 10 de noviembre.
Se mantiene el cierre perimetral de toda la comunidad dos semanas más, hasta el lunes 23 de noviembre, y se cierra desde la medianoche del próximo martes todos los municipios andaluces, de los que solo se podrá salir o entrar con causa justificada.
El toque de queda se establece de 22.00 a 7.00 horas del día siguiente pero seguirán abiertos los colegios e institutos. En la universidad las clases se impartirán de forma telemática, salvo en las prácticas y la experimentación.
Las medidas son más estrictas para Granada y prácticamente se igualan a un confinamiento domiciliario
Todas estas medidas se recogen en el Boletín extraordinario de la Junta de Andalucía (BOJA) número 77 publicado el domingo 8 de noviembre Las clases en los colegios e institutos seguirán siendo presenciales, incluso en los turnos de tarde. En la Universidad, sin embargo, serán presenciales.
Las actividades esenciales que podrán permanecer abiertas entre las 18.00 y las 22.00 son: Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos; establecimientos de productos higiénicos; peluquerías; prensa y papelería; combustible para la automoción; estancos; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; alimentos para animales de compañía y veterinarios; comercio por internet, telefónico o correspondencia; tintorerías y lavanderías; hostelería con reparto a domicilio; ITV; comedores sociales y sociosanitarios; autoescuelas.
Las actividades no esenciales que deberán cerrar a las 18.00 son: Fundamentalmente las relacionadas con la hostelería, restauración, comercio, actos culturales, eventos, congresos, reuniones profesionales, templos religiosos y similares