Durante las últimas semanas varias informaciones han contado lo que poco a poco va siendo una realidad: el sector cooperativo se abre camino en las empresas de reparto de comida a domicilio ofreciendo así una alternativa ética a las empresas existentes. Continuamente son sonadas las protestas de los mensajeros de empresas de reparto de comida, los llamados riders por las malas condiciones de trabajo: no disfrutan de descansos retribuidos, ni permisos ni coberturas frente a accidentes laborales.
Se estima que en caso de querer alcanzar un sueldo de aproximadamente 1000€, estarían obligados a realizar unos 15 pedidos al día (una media de 10 horas diarias), tal y como se destaca en este reportaje de la revista Merca2
En este negocio tampoco faltan las mafias que explotan a sus trabajadores, gran mayoría de ellos inmigrantes. Este reportaje de ABC trata precisamente sobre dichas mafias.
En el siguiente corto se denuncia precisamente la situación de los riders, con un inesperado final que es en sí mismo un reflejo de la sociedad deshumanizada en la que a veces nos encontramos.
Frente a todo ello, repartidores de comida a domicilio están fundando cooperativas en varias ciudades de España para hacer su trabajo de forma justa. Su filosofía es sencilla: derechos laborales y apoyo al comercio local. Una de ellas es La Pájara. El comidista, de El País, habla de cómo la mala experiencia de uno de estos riders y su negativa a seguir siendo explotado le condujo a fundar esta cooperativa de reparto de comida a domicilio en Madrid.
Según los últimos datos aportados por Just Eat, publicados por yahoo noticias, en 2019 el mercado de comida a domicilio online aportó a la economía española 2.418 millones de euros, de los cuales 740 millones de euros corresponden a pedidos online, un incremento de un 23% respecto al año anterior. Estos datos no hacen más que demostrar que las plataformas online están ganando un peso cada vez mayor en el mercado de la comida a domicilio.
Con la pandemia, el mercado de la comida a domicilio no deja de crecer en España, por lo que contar con cooperativas que hagan de este trabajo un empleo respetable y que respete los derechos del trabajador es una de las grandes de las que noticias que, como representantes de la economía social andaluza, nos encantaría poder seguir hablando.